miércoles, 15 de enero de 2020

🎷 El Jazz y el Charlestton 🎺

El Jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, en el estado de Luisiana, concretamente en Nueva Orleans y se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.

La historia del jazz se caracteriza por dos rasgos fundamentales:

- Por su capacidad de mezclarse con otros géneros y crear nuevos estilos musicales, como el rock and roll, que terminarían por evolucionar de forma independiente al jazz.

- La interpretación del jazz es mediante la improvisación. Improvisar significa que el intérprete recrea libremente el tema en cada ejecución sobre una determinada estructura.

La improvisación diferencia de forma primordial al jazz de otros estilos musicales de la tradición musical occidental, como la música clásica europea. En este sentido, el jazz recupera en la música occidental la improvisación como esencia musical.

El Charleston es un estilo de danza que se origina en 1903, como una danza folklórica negra, en Estado Unidos, específicamente en Charleston, Carolina del Sur. 

Comenzó a practicarse en los años 20 (1920-1925), como una forma de diversión y distracción después de la 1ª Guerra Mundial (1914-1918). Se convirtió en una moda y tuvo gran importancia en Europa. fue un ritmo, y también un símbolo, que caracterizó una época de despreocupación.

El Charleston es una danza bailada en un compás de 4 tiempos, alternando brazos y piernas principalmente, con una gran movilidad en los pies. Se puede bailar acompañado o en solitario, sólo que cuando se baila en solitario los movimientos suelen ser más libres y espontáneos. 

Una de las características principales de este baile es la improvisación y la energía, dado que suele ser duradero y rápido. 

Aquí os dejo un video de una banda de Jazz y una bailarina de Charleston. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario